email:visitazahara@gmail.com




ZAHARA DE LOS ATUNES

http://visitazahara.com/images/histozahara.jpg

Situado a las puertas del Estrecho de Gibraltar, Zahara de los Atunes es un pequeño pueblo de raíces marineras conocido por la belleza de sus kilométricas playas de blanca y fina arena. Desde sus orígenes, su primera mención data de 1444,  su existencia ha estado unida al arte de la almadraba y la pesca del atún rojo, que ha acabado por convertirse en su símbolo y en el rey indiscutible de la rica gastronomía que puede disfrutarse en innumerables bares y restaurantes. Una amplia variedad de bares de copas y chiringuitos permiten que las conversaciones, las reuniones con los amigos y la diversión se prolonguen hasta la madrugada. Las sierras del Retín y de la Plata, sus múltiples playas vírgenes y sus cristalinas aguas son el escenario ideal para realizar todo tipo de deportes náuticos, paseos a caballo, excursiones, paseos interminables o para simplemente descansar, relajarse y disfrutar. Una diversa planta hotelera facilita el descanso para todos los gustos y convierte a Zahara de los Atunes en una excelente base de operaciones para descubrir las bellezas históricas y culturales de la provincia de Cádiz.

 

 

Playa de Atlanterra

http://visitazahara.com/images/playaszahara.jpg

 

La playa de “Atlanterra”, es otra delicia para los sentidos, un sol radiante que triunfa cada día al finalizar su trabajo y un mar que no deja de sorprender por la maravilla de sus colores cristalinos.  
Esta playa, contigua a la playa del Carmen de Zahara de los Atunes se encuentra dentro del término municipal de Tarifa, topando en la Costa Oeste con un búnquer militar (hoy en día en ruinas) de la Guerra Civil Española, donde el contrastado color marrón y verde de las rocas han puesto fin a una playa de más de diez kilómetros de extensión, para a su vez dar paso a otro paraíso, la Playa De Los Alemanes.
En la playa de Atlanterra se encuentran diferentes urbanizaciones turísticas (Atlanterra Pueblo, Mar de Plata, Atlanterra Plata, Bahía de la Plata...) el Camping Bahía de la Plata y el Hotel Meliá Atlanterra.
Entre los servicios que presta el ayuntamiento tarifeño podemos destacar los Chiringuitos, alquiler de tumbonas, socorrismo, salvamento y ambulancia.
Los accesos a estas playas están garantizado especialmente para los minusválidos gracias a sus caminos de madera hasta la orilla y los aparcamientos que existen acomodados para este fin.
La zona donde se encuentra el búnquer militar es una pequeña cala, digna de visitar por su peculiar belleza, allí una bendita montaña salvaguarda a esta playa de todo vendaval levantino, siendo buen lugar para refugiarse en los días en los que el famoso viento de levante hace de las suyas en nuestra costa. Las rocas que están a merced del agua ha creado pequeñas piscinas naturales, donde los peces y los moluscos pasean indiferentes ante la presencia de los bañistas. 
A esta cala se puede acceder a pié, por la orilla, desde la paya del Carmen de Zahara o bien desde la carretera, una vez pasado con el coche el hotel Meliá Atlanterra, a través de unas largas escaleras, que son popularmente conocida como “la escalerilla de los alemanes”.

Playa del cañuelo

 

La “Playa del Cañuelo” es el máximo exponente de una playa virgen. Situada dentro del Parque Natural del Estrecho, esta playa de arena dorada y mareas con olas medias es lugar de peregrinaje de todo aquel que se siente atraído por los deportes acuáticos.
Por su localización y por la dificultad para llegar (hay que entrar campo a través, no existen accesos ni tampoco servicios alguno de playa) es óptima para practicar el nudismo, por la intimidad que ofrece este rincón. Desde esta web aconsejamos y rogamos a los visitantes osen a portar consigo una bolsa para no dejar basura en la playa.

Para localizarla es preciso subir en coche hasta los aparcamientos que hay a los pies del Faro Camarinal, una vez ahí hay que subir hasta dicho faro andando y luego bajar campo a través hasta llegar a la playa.
El Faro Camarinal está instalado sobre una antigua torre almenara del siglo XVI y fue inaugurado en 1.989.

El Ministerio de Medio Ambiente construyó hace poco tiempo un precioso mirador que parte con una escalera desde el mismo faro el cual recomendamos visitar.
También desde este faro podemos iniciar un paseo a pié hasta llegar a la vecina ciudad romana de Baelo Claudia, instalada en la preciosa aldea de Bolonia.

Playa del Carmen

 

En la Playa del Carmen de Zahara de los Atunes la historia corre por cada milímetro de arena. Desde su orilla se practicaba antaño el arte de pesca del atún mediante un sistema de redes hoy ya obsoleto y se defendía la entrada de piratas y villanos atraídos por este preciado manjar. 
Hoy en día las olas callan su sabiduría, pero se muestran radiantes y esplendorosas al llegar a la orilla. Sus aguas claras, limpias y cristalinas sorprenden día a día con su infinidad de colores y su amplitud de arena fina, natural y virgen, provocan una maravillosa sensación de tranquilidad que hacen que esta playa sólo tenga que envidiar a las del Caribe en su clima.
La Playa del Carmen de Zahara lleva el mismo nombre que la vecina playa de Barbate. Al oeste se encuentra ininterrumpidamente comunicada por la “playa de los Militares” y al este, de igual forma, comienza la “Playa de Atlanterra”.

En esta zona concluye el término municipal de Barbate, la cual se encuentra equipada durante los meses de verano con salvamento, asistencia sanitaria, ambulancia, duchas, taquillas, megafonía, asistencia para minusválidos, aseos públicos, oficina de información turística, pasarelas de madera, chiringuitos, alquiler de tumbonas, kioscos, etc.

Si eres de los que prefieren actividad más que tranquilidad, en esta playa podrás practicar diferentes deportes acuáticos y de playa y no deberías de perderte nunca la maravillosa puesta de sol zahareña, distinta cada día del año y que los chiringuitos de la playa te invitan a disfrutar de esta belleza de la naturaleza con la compañía de la música en directo.

Debido a sus dimensiones, en esta playa es muy difícil de encontrar grandes aglomeraciones de gente, lo que la convierte en una playa accesible, con zonas de aparcamientos, cómoda y tranquila.

Esta playa fue catalogada en el año 2009 con el Sello Q de Calidad y está considerada una de las mejores de España.

Playa de los Alemanes

 

A los pies de una montaña salpicada con importantes casas de lujo, la mayoría de ellos de alemanes adinerados, se encuentra la playa de Los Alemanes, un lugar privilegiado, un trozo de playa casi exclusiva, donde pasear y descansar es todo un deseo que se convierte en un verdadero sueño cuando al atardecer, la luz del ocaso se siente coqueta con los guiños del Faro Camarinal.

La Playa de Los Alemanes le debe su nombre a la llegada de los primeros turistas alemanes a la zona allá por los años cuarenta, fecha en la que comenzaron a construir la urbanización Atlanterra, localmente conocida también como la urbanización de “Los Alemanes”, donde según dicen, se refugiaron algunos soldados nazis.

Esta playa posee algunas plazas de aparcamiento y varios acceso mediante escaleras hasta la playa, aún así es una playa virgen que no dispone del resto de servicios de playa.

Sus olas hacen propicia esta zona para practicar surf, flysurf y windsurf.

 

Playa de los Militares

 

“La Playa De Los Militares” debe su nombre por la ocupación del Ministerio de Defensa de esta zona de la Costa desde el año 1981, cuando en aquél entonces el Presidente del Gobierno, D. Felipe González ordenaba la expropiación del terreno al entonces alcalde de Barbate, D. Serafín Núñez. Es una zona ideal para abandonar el estrés de la ciudad en un sano paseo, playa abierta, donde probablemente la longitud del lugar sea mayor que nuestra caminata.

El silencio es roto por el ruido del mar que termina donde comienza el verde campo de la Sierra del Retín.Se trata de una playa idónea para desconectar, relajarse y como no, para aquellos que le guste practicar el nudismo.

Esta playa, aunque hoy en día sigue siendo zona militar, está abierta al público exceptuando en contadas ocasiones en que el Ministerio de Defensa realiza maniobras militares.Se puede acceder a ella bien por la carretera que une Zahara con Barbate o a pié desde la playa de Zahara de los Atunes. Por estar un poco más alejada del pueblo suele ser una zona más tranquila y virgen si cabe, que el resto de las playas, si bien su extensión a lo ancho no es tan espléndida como la del pueblo. En esta playa nace el río que bordea a Zahara, conocido por el nombre de “El Cachón”, vocablo del que algunos sugieren que proviene la palabra “cachondeo”.

Playas de Zahara

 

La playa de Zahara se extiende desde Zahara de los Atunes hasta lindar con Cabo de Plata. Luego está la playa de Atlanterra, popularmente conocida como la playa de“Los Alemanes” que es una de las zonas de mayor expansión turística de esta franja costera, siendo ésta perteneciente al término municipal de Tarifa.

Esta maravillosa playa mide alrededor de 1.600 metros de larga y 70 de ancha. Entre sus características podemos contar con los siguientes servicios: Chiringuitos, Alquiler de tumbonas, kioscos de helados y servicios para la práctica de deportes de agua como windsurf,  siendo posible practicar en los días de oleaje  Surf, Flysurf (Kitesurf) y otras actividades acuáticas. Su grado de ocupación -aún en temporada alta- es medio y no posee paseo marítimo. En las cercanías podemos encontrar todo tipo de servicios; RestaurantesHoteles, Campings, etc...

Uno de los aspectos más llamativos es -además de su entorno totalmente natural- la presencia del Faro Camarinal (antigua Torre Vigia rehabilitada, y Búnker Militarimpresionante) digno de no perderse. 
Las puestas de sol son impresionantes y la temperatura -en temporada- siempre invita a quedarse a contemplarla -eso sí, no olvidemos "una manga" ya que a la caída del sol suele refrescar u poco -incluso en pleno agosto. 
Los accesos a esta playa no son sencillos ya que se encuentra el pueblo de Zahara y en temporada alta merece la pena dejar el coche aparcado y hacer un pequeño paseo hasta la playa.

Zahara de los Atunes dispone posiblemente de una de las playas más grande de España, de aguas limpias y cristalinas y arena virgen y con el merecido reconocimiento del sello Q de Calidad.